Seguramente más de una vez la ha escuchado en alguna calle o arteria de la capital,emite un sonido Psssshhhhhh. Este sonido se ha hecho cada vez más común en los vehículos como motores turbo alimentados, se debe a la válvula de alivio de presión del circuito del turbo. Es usada generalmente en autos potenciados o tuneados, su función es bastante sencilla.
El turbo alimentador hace entrar aire a presión al motor, por lo que llena su circuito. El aire impulsado del turbo entra al motor en la medida que se permita su entrada, a través de la mariposa de aceleración. Cuando aceleramos la mariposa se abre por lo que permite una mayor entrada de aire, cuando soltamos el acelerador se cierra la mariposa, lo que bloquea el caudal de aire, aquí es donde entra en juego la Blow off, ya que la sobrepresión, se tiene que canalizar de alguna forma, y en este caso es expulsada por la Blow off.
La presión vence un pistón con un resorte, dejando salir el exceso de presión, en ese momento es cuando suena. En algunos casos son de membrana, bajo el mismo funcionamiento.
Su misión es proteger el sistema de reventar cañerías, mangueras y proteger el turbo, ya que si no hay este dispositivo, la descarga de presión se produce por él.
Sus formas son vistosas, de colores y modelos llamativos. Las marcas más comunes son HKS, SPA, solo por nombrar algunas.
Sus precios varían desde los $50.000 a los $200.000
Su instalación requiere imperiosamente de personal calificado