¿Cuanto sabe de las multas de transito?

multasMuchas veces nos encontramos con la desagradable sorpresa de una multa de transito, sobre todo en el periodo de renovación del Permiso de Circulación. Hay historias en este sentido muy graves, personas que acumulan multas a diestra y siniestra sin saberlo.

Es muy común en personas que trabajan manejando, han habido casos en que han tenido que pagar tres millones de pesos y más.

Si sumamos que el sistema de multas no esta constantemente actualizado, ya que los juzgados no entregan la información instantáneamente, por lo que llega desfasada, lo que hace que mucha gente compre un auto usado sin multas y se encuentre con la sorpresa.

Para tener en claro cuanto tenemos que pagar, las multas se dividen en Gravísimas, Graves, Menos Graves y Leves.

Como su nombre lo dice, cada una de ellas reviste una connotación distinta por lo que también la multa impuesta variará.

Siguiendo el orden, por una infracción de carácter Gravísimo la multa en dinero puede ir desde las 1,5 UTM hasta 3 UTM, según la Ley del Tránsito. Para las infracciones Graves los montos pueden ir desde 1UTM a 1,5 UTM, mientras que para las Menos Graves el valor oscila entre 0,5 UTM y 1 UTM. Por último, al cometer una infracción leve deberá pagar una multa que va entre las 0,2 UTM y 0,5 UTM.

En el negativo caso de que usted haya cometido alguna infracción, sepa que le puede quedar alguna buena noticia. Esto porque gran parte de las multas pueden pagarse anticipadamente lo que implica un descuento de un 25% en el monto final a pagar. Sin embargo, esta “ayuda” tiene algunas condiciones.

En primer lugar las infracciones de carácter Gravísimo no están afectas a este beneficio. Tampoco lo estarán aquellas en donde existan daños materiales o lesiones.

En segundo lugar, para hacer efectivo el beneficio deberá hacerlo dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de emisión de la boleta de citación. Esta corresponderá a la fecha en que fue cursada la infracción.

Posteriormente el infractor deberá concurrir a la unidad de Carabineros, Ministerio de Transportes o Dirección de Inspección según corresponda para retirar sus documentos.

Otro punto relevante, especialmente a la hora de sacar el permiso de circulación, es saber que no será posible hacerlo si su vehículo tiene multas pendientes. Por lo mismo existe un Registro de Multas del Tránsito No Pagadas
administrado por el Registro Civil en donde podrá comprobar si tiene alguna multa pendiente o no

Este artículo fue escrito en Legal. Enlace Permanente.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *